2

Incubadora de estrellas

Una de las imágenes favoritas de los observadores del cielo en ambos hemisferios es la Nebulosa Laguna (Messier 8 o M8) la cual es considerada uno de los ejemplos más impresionantes de incubadoras estelares en la Vía Láctea. Siendo visible en telescopios pequeños y con binoculares, esta revela, con su brillo difuso, el tipo de ambiente caótico que se genera cuando las estrellas nacen.

Pulsar sobre la imagen para ampliar


Los astrónomos argentinos Julia Arias (Universidad de La Serena)y Rodolfo Barbá (Universidad de La Serena e ICATE-CONICET) han usado el telescopio de Gemini Sur en Chile, para obtener una nueva imagen este semillero estelar el cual podría ser descrito como algo sicodélico. De hecho, ya que M8 se encuentra a unos 5,000 años luz de distancia, la escena de multi tonalidades es realmente una “retrospectiva" ya que sus fotones debieron viajar a través del espacio por ese mismo número de años antes que alcanzaran el espejo gigante de 8 metros de Gemini. Los astrónomos , a veces llaman a la región captada como el “Southern Cliff” (Acantilado del Sur) porque les recuerda un afilado despeñadero. Más allá del “acantilado”, la luz de un salpicón de jóvenes estrellas de fondo en la parte superior izquierda de la imagen brilla a través de la nebulosa.
Arias y Barbá obtuvieron estos datos de imagen para explorar la revolución evolutiva entre las estrellas recién nacidas y lo que se conoce como objetos Herbig-Haro (H-H). Los objetos H-H se forman cuando estrellas jóvenes expulsan grandes cantidades de gas que se mueve rápidamente a medida que crecen. Este gas se estrella contra la nebulosa que lo rodea, produciendo frentes de choque brillantes que iluminan a medida que el gas se calienta por fricción y el gas circundante es excitado por la radiación de alta energía de las estrellas calientes cercanas. Los investigadores encontraron una docena de estos objetos H-H en la imagen, con tamaños que van desde unos pocos miles de unidades astronómicas (cerca de un trillón de kilómetros) hasta 1.4 parsecs (4.6 años luz), o sea un poco mayor que la distancia que hay desde el Sol hasta su vecina más cercana que es Proxima Centauri.

La foto –– una composición de imágenes obtenidas con dos filtros ópticos de banda estrecha sensibles al hidrógeno (rojo) y emisión de azufre ionizado (verde), y otra que transmite una luz roja lejana (azul) –– muestra con impresionante detalle un glorioso paisaje de nubes de polvo y gas que rodea el semillero de estrellas de masas bajas e intermedias. La mayoría de las estrellas recién nacidas están inmersas en las puntas de unas nubes de polvo densas, las cuales tienen la apariencia de pilares con bordes brillantes.

La nebulosa Laguna se ubica en dirección de la constelación de Sagitario, en la parte sur de la Vía Láctea. Vista a través de grandes telescopios, aparece como un pálido resplandor fantasmal con un toque de rosado. En esta imagen, el uso de filtros selectivos para revelar características de las nubes de gas y la asignación de rojo, verde y azul para representar cada uno de los tres conjuntos de datos se traduce en millares de diferentes colores e intensidades. Así, los colores que se muestran no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo , las estrellas azules en esta imagen en realidad transmiten la mayoría de su luz en el lado del rojo lejano del espectro, más allá de lo que el ojo humano puede captar.

Fuente: Gemini Images a Psychedelic stellar nursery (Gemini Observatory)

Podéis descargar la imagen en alta resolución (5.852px × 2.667px jpg).

2 comentarios.:

Paroaria dijo...

Sobrecogedor. Las nebulosas son una de las imágenes espaciales más hermosas.
Es una lástima que este país no invierta más en ciencia que lo que invierte en fútbol, tendríamos que tener grandes telescopios (Chile, tiene más conciencia de esto)y podríamos tener más astrónomos, matemáticos, físicos, biólogos, etc.
un saludo.

Imaginario dijo...

Son imágenes realmente bellas y más aún los procesos que las forman y que suceden en su interior.

Bueno, la ciencia y el saber no están tan mal en España. Tenemos a Belén Esteban y similares. ;-)

Es una verdadera lástima que el objetivo para muchos jóvenes sea el ganar dinero fácil siendo “choni” o “tuercebotas”

Con esto no quiero menospreciar a los científicos en España ni mucho menos. Es más alabo su tesón al nadar contracorriente.


PS: En Canarias tenemos buenos observatorios también
http://www.iac.es
Pero tendríamos que fomentar más el interés por la ciencia en general y dedicarle algo más de dinero.


PS2: ¡Olvide que eres de Argentina!
Te aclaro algunos “conceptos”:

Belén Esteban: Maleducada y barriobajera que sale a todas horas en TV en España. Su único mérito es haberse acostado con un torero.

Choni: Persona habitualmente del género femenino que por su modo de vestir, hablar y su comportamiento resulta chabacana, ordinaria e incluso soez.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...