0

Los elefantes saben cuando se necesita prestar ayuda

Los elefantes pueden cooperar entre sí en tareas que requieren una acción coordinada, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Aún es controvertida entre los científicos la cuestión de si la cooperación de éxito entre algunas especies de animales durante la realización de tareas dirigidas a objetivos es resultado de movimientos coincidentes o una coordinación deliberada.

Los científicos, dirigidos por Joshua M. Plotnik, modificaron unas instalaciones experimentales preexistentes para evaluar la capacidad de los elefantes de un centro de conservación en Lampang (Tailandia) para cooperar de forma deliberada. Para obtener una recompensa de comida, dos elefantes tenían que tirar de forma simultánea de dos extremos de la misma cuerda con sus trompas.

Los autores situaron cada extremo de la cuerda en un carril vallado separado en el que cada elefante de la pareja era liberado de forma simultánea o en momentos distintos. Sólo cuando se tiraba a la vez de ambos extremos de las cuerdas una mesa con comida se desplegaba al alcance de los elefantes.

Los investigadores informan que los elefantes no sólo cooperaron con éxito en la tarea sino que además esperaban a los compañeros retrasados antes de tirar de su extremo de la cuerda. Además, los elefantes parecían distinguir entre los compañeros con o sin acceso a la cuerda.

Los descubrimientos sugieren que los elefantes prestan atención a la presencia y acciones de sus compañeros cuando participan en tareas cooperativas, lo que revela una propensión a la cooperación deliberada.

Fuente: Europa Press, www.cosmosmagazine.com, Joshua Plotnik/Golden Triangle Asian Elephant Foundation

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...