0

El temprano Cosmos


Están formándose estrellas en Henize 2-10, una galaxia situada a unos 30 millones de años luz de la Tierra, a una velocidad prodigiosa, dando a los cúmulos de estrellas en esta galaxia su aspecto azul. Esta combinación de un estallido de formación de estrellas y un agujero negro masivo es análoga a las condiciones en el Universo temprano. Puesto que Henize 10.2 no contiene un bulto considerable de estrellas en su centro, estos resultados muestran que el crecimiento del supermasivo agujero negro puede preceder al crecimiento de los bulbos de las galaxias. Esto difiere del universo relativamente cercano, donde el crecimiento de los bulbos de las galaxias y el supermasivo agujero negro parece ocurrir en paralelo.

Las observaciones combinadas de múltiples telescopios han proporcionado a los astrónomos una vista detallada de una nueva forma en que la formación de galaxias y el agujero negro pudo haber ocurrido en el universo temprano. Esta imagen muestra los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en datos de rayos X de color rojo, verde y azul, del Chandra X-ray Observatory en púrpura, y los datos de radio del Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en amarillo. Una fuente compacta de rayos X en el centro de la galaxia coincide con una fuente de radio, dando evidencia del crecimiento de un activo agujero negro supermasivo con una masa de aproximadamente un millón de veces mayor que la del sol.

Créditos de la imagen: X-ray (NASA / CXC / Virginia / A.Reines et al), Radio (NRAO / AUI / NSF), óptica (NASA / STScI)

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...