6

Sectas.

VI.- Definiciones de la Ciencia Médica
El Dr. Robert Lifton, Psiquiatra y Sociólogo, definió en su obra clásica "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar cuando se está implementando el llamado "lavado de cerebro". Basó su estudio en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton 1989).
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos toman estos criterios como referencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole, induce al famoso "lavado de cerebro" para manipular la conducta de sus adeptos. La utilización de estas técnicas de coerción constituye para muchos médicos hoy en día el criterio para llamar secta a una determinada agrupación.




Los Ocho Criterios de Lifton
A continuación se enumeran, resumen y ejemplifican los criterios del Dr. Lifton:
  1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].
  2. Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una "experiencia espiritual", al ignorar que fueron situaciones fabricadas.
  3. Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)
  4. La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.
  5. La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.
  6. El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.
  7. Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.
  8. La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.
Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.
Bien. Pues a menudo nos preguntamos porqué determinados individuos no sólo son creyentes, sino fanáticos. ¿no os suena un tanto familiar?

6 comentarios.:

Radagast dijo...

Muy buena enumeración y ejemplificación.
Metido esto en el cerebro, se entiende bien por qué es imposible (o muy jodido) convencer a un fanático de cualquier cosa, contraria o no, a uno de su dogmas.

Inchi Yetu dijo...

Sí. Los que salimos de esta dinámica seguimos con ciertas tendencias que quedan acuñadas de manera indeleble en nuestras personalidades. Podemos adquirir una autonomía y libertad de pensamiento, pero no se refleja después en nuestros actos de manera automática: tenemos que racionalizarlo todo, con lo cual la vida y todo lo que tiene de espontáneo y placentero se convierte en algo trascendente y tan costoso de asimilar que ni merece la pena su consecución, la culpa de no sabes qué la llevas pegada al placer. Es muy difícil no volverse triste... y ese miedo al vacío, a veces es pavor en los fanáticos y no tan fanáticos. Por eso yo entiendo que mucha gente no esté dispuesta ni a "dudar" siquiera. Son saltos suicidas al vacío, Radagast.

Imaginario dijo...

…con lo cual la vida y todo lo que tiene de espontáneo y placentero se convierte en algo trascendente y tan costoso de asimilar que ni merece la pena su consecución, la culpa de no sabes qué la llevas pegada al placer. Es muy difícil no volverse triste... y ese miedo al vacío, a veces es pavor en los fanáticos y no tan fanáticos.

La felicidad que proporciona la ignorancia es una opción tan buena como otra, pero el ser humano es curioso por naturaleza.

La ignorancia se le hace dolorosa, y le impide corretear sin preocupaciones en el jardín del Edén.
La mejor acción y más valiosa para el hombre fue el momento que Adán mordió la manzana del árbol del conocimiento del bien y del mal.
Desde ese momento, el ser humano dejó de ser un alienado para convertirse en un ser pensante.

Desde luego, da miedo volar cuando no sabes cómo y porque vuela un avión. Cuando lo entiendes se pasan los miedos y tienes la enorme satisfacción de haber aprendido una cosa más.

Puedes elegir ser “feliz” ignorando como vuela un avión y quedándote para siempre anclada a tierra presa del miedo a volar, o ármate de valor, aprender cómo funciona, volar y disfrutar de ello.

Yo no puedo ser voluntariamente ignorante, me angustia solo pensarlo.

PD: El termino ignorar e ignorante está utilizado intencionalmente como mezcla de sus 2 acepciones:
1-No saber algo, desconocer
2-Hacer caso omiso de algo

1-Que no posee formación cultural
2-Que desconoce algún asunto

Inchi Yetu dijo...

El temor de morder la manzana es que ésta se te indigeste, que te conviertas en algo irremediable, es el pecado sin solución.

Que hojees libros sobre el universo, sobre la evolución, sobre genética o filosofía (enemiga esta última de la religión, salvo muy contadas excepciones), produce el placer del aprendizaje pero es un placer muy culpable en sus comienzos: hace que dudes de la existencia de Dios y eso ya es un pecado sin solución.

(Los evangelistas directamente te dicen que existe una animosidad perversa en el estudio. Que ese es el camino trazado por el demonio y si lo sigues te alejas de Dios.)

Pero:
Dentro de las comunidades religiosas hay muchísimas personas que no quieren perder el afecto de su comunidad, de su gente ni renuncian a Dios, digamos que son creyentes light ya que no pasan del todo por las leyes de Dios interpretadas por los hombres (sólo los ritos que convienen y son cohesivos socialmente).
Su solución está en asociar las evidencias que nieguen o que dejen en entredicho que todo es obra de Dios, con la fé pura y dura.
De este modo: Pueden decir que Dios creó los fotones y sanseacabó, con lo cual ya puede continuar la evolución universal bajo la atenta mirada de Dios; eluden la ignorancia sin renunciar a su creencia. No olvidan que de una manera o de otra, Él nos regaló la naturaleza para dominarla, desentrañarla y a través de la evolución, nos otorgó capacidades que nos asemejan a Él. Cuando dejemos la tierra iremos hacia Él.

Con una voltereta psicológica se quita uno el complejo de inferioridad de ser una criatura tan eventual como el resto, perdida en un universo de formas transitorias.

¿Ves que bien resuelven algunos el conflicto
teoignorancia-ateosabiduría?

Pero esto, tiene una contrapartida: Hay cosas intocables: El hombre como propiedad de Dios. Investigaciones con células madre, clonación, eutanasia, transplantes, incluso los derechos del nonato....y siempre habrá un espacio para la ignorancia.

Imaginario dijo...

Yo suelo decir que no hay colisión entre ciencia y fe siempre y cuando admitas un dios creador del universo, pero que luego dejó que todo continuase sin su intervención.

Pero tienes razón cuando dices:
Pero esto, tiene una contrapartida: Hay cosas intocables: El hombre como propiedad de Dios. Investigaciones con células madre, clonación, eutanasia, transplantes, incluso los derechos del nonato....y siempre habrá un espacio para la ignorancia.


Eso es un gran problema de difícil solución.
Curiosamente hay bastantes creyentes que no tienen problemas con temas como los que mencionas.

Inchi Yetu dijo...

Sip, como tu dices. Pero no son creyentes comprometidos con ninguna corriente religiosa aunque se encuentren más cómodos con la que han crecido y tienen cerca. Son acomodaticios. Creen en que hay "algo más" por no querer quedarse sin vida futura, o posponen la práctica de su fe al último momento...o cuando necesitan que haya un Dios concreto que les resuelva las penas que les da la vida...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...