0

La NASA encuentra un planeta extrasolar super caliente con una "cola de cometa"

Creditos de la ilustración: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)


Astrónomos usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han confirmado la existencia de un objeto al que se podría denominar un "planeta cometa". El planeta gigante gaseoso, llamado HD 209458b, orbíta tan cerca de su estrella que su atmósfera sobre calentada se escapa al espacio.

Observaciones realizadas con el espectrógrafo del Hubble (COS) sugieren potentes vientos estelares que están despojando de su atmosfera al planeta, formando una "cola de cometa" .

El planeta, localizado en el 153 años luz de la Tierra, pesa un poco menos que Júpiter pero orbita 100 veces más cerca de su estrella que el gigante Júpiter. El planeta completa una vuelta alrededor de la estrella en tan solo 3,5 días. Por contra, el planeta más rápido de nuestro sistema solar, Mercurio, orbita alrededor del Sol en 88 días. El planeta extrasolar es uno de los más intensamente examinados, pues ss el primero de los pocos mundos alienígenas conocidos que se pueden ver pasar por delante de su estrella. Linsky y su equipo utilizaron COS para analizar la atmósfera del planeta durante los eventos de tránsito. Durante un tránsito, los astrónomos estudiaron la estructura y composición química de la atmósfera del planeta por la luz de la estrella que pasa a través de él.

COS ha detectado carbono y silicio elementos pesados en el súper-caliente planeta, con la atmósfera a la temperatura de 2.000 grados Fahrenheit.

A pesar de este planeta extremo se está tostado por su estrella, no va a ser destruido  pronto. "Tardará aproximadamente un trillón de años hasta que el planeta se evapore", dijo Linsky.

Los resultados aparecieron en el 10 de julio la revista The Astrophysical Journal.
Fuente: NASA

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...